Jornadas COSTA

Observatorio COSTA

Estas jornadas son una sesión de estudio profundo para crear una plataforma de composición de saberes intersectorial y generar una investigación colectiva sobre el impacto del turismo en el territorio.

Este proyecto cuenta con el impulso de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Se suma a la programación propia de Casa Planas con sus residencias del programa Uncovering Archive que recibe el apoyo del Goethe-Institut, Eurorregión, Teatre Principal y Administraciones públicas locales.

Visuales: Todas las costas posibles, Sergio Monje

Lugar: Casa Planas
Av. Sant Ferran 21, 07011 Palma

Aforo limitado
Inscríbete rellenando este formulario.

Más información sobre el Observatorio 2024-2025.

Programa

MIÉRCOLES 5 DE JUNIO 2024

10 h. Presentación del programa, metodología de trabajo, objetivos. Presenta Marina Planas.
11 – 11.30 h. Mesa 1: Museos, turismo y humanidades energéticas. Pablo Martínez.
11.30 – 12.30 h. Sesión de debate. Modera Alelí Mirelman.

13 – 13.30 h. Mesa 2: Emergencias crónicas. Ivan Murray.
13.30 – 14.30 h. Sesión de debate.

18 h. Photo-walk. Recorrido con Nora Müller y Macià Blázquez por Playa de Palma.

JUEVES 6 DE JUNIO 2024

10.30 h. Análisis de la sesión anterior, propuestas de metodología del grupo de estudio.
11 – 11.30 h. Mesa 3: Apuntes curatoriales para delinear una posible ruta de transición ecosocial. Blanca de la Torre.
11.30 – 12.30 h. Sesión de debate.

13 – 13.30 h. Mesa 4: Territorio y práctica artística. Fernando Dory.
13.30 – 14.30 h. Sesión de debate.

17.30 h. Recorrido por el Planas Archive y exposición Uncovering Archive en Casa Planas.

VIERNES 7 DE JUNIO 2024

11 – 11.30 h. Mesa 5: Luchas y resistencias. Derecho a la ciudad.. Margalida Ramis.
11.30 – 12.30 h. Sesión de debate.

13 – 13.30 h. Mesa 6: Transformaciones. Ernest Cañada.
13.30 – 14.30 h. Sesión de debate.
14.30 – 15 h. Valoración de las jornadas y expectativas del congreso de 2025.

PROGRAMA COMPLETO DETALLADO.

Ponentes

Pablo Martínez

Doctor en Historia del Arte con una investigación sobre las imágenes de las masas a partir del funeral del anarquista Buenaventura Durruti. Trabaja como investigador Margarita Salas (2023-2024) en la Universidad Complutense de Madrid. Durante la última década su trabajo ha intentado desafiar los límites del museo para imaginar una institucionalidad ecosocial. Ha trabajado como investigador en el CSIC (2022), ha sido Director de Programas del MACBA (2016–2021), Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M (2009–2016) y profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de la UCM (2012–2015).

Ivan Murray

Doctor en Geografía por la Universitat de les Illes Balears y MsC en Environmental Sustainability por la University of Edinburgh. Es profesor del Departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) . Desde el curso 2002-2003 imparte docencia en la UIB con asignaturas como Turismo Sostenible, Geografía del Turismo, Diseño Cartográfico, Análisis Espacial, Geografía de la población, entre otras. Sus líneas de investigación pretenden combinar la ecología política, la economía política, la economía ecológica y la geografía radical. Podemos destacar las siguientes publicaciones: Capitalismo y turismo en España. Del “milagro económico” a la “gran crisis” (2015); Turistificación global. Perspectivas críticas en turismo (2019); Tourism and Degrowth. Towards a Truly Sustainable Tourism (2020); #TourismPostCOVID19. Lockdown Touristification (2021); Malestar en la turistificación. Pensamiento crítico para una transformación del turismo (2023).

Blanca de la Torre

curadora de exposiciones, directora de proyectos, doctora en Bellas Artes, historiadora del arte e investigadora cuya labor se sitúa en la intersección entre las artes visuales, la ecología política y las prácticas creativas sostenibles. En este momento es Curadora Jefe de la Bienal de Helsinki (Finlandia) y directora artística de ISLA. Fue Curadora Jefe de la 15 Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador, y codirectora artística del Proyecto Overview Effect en el Museo MoCAB de Belgrado y Con los pies en la T(t)ierra en el CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, donde también está al frente del Aula Sostenible.

Fernando García-Dory

Trabaja entre la cultura y la naturaleza en la actualidad. Se manifiesta en múltiples contextos, desde el paisaje y lo rural, hasta los deseos y expectativas relacionados con la identidad, la crisis, la utopía y el potencial para el cambio social. Tras estudiar Arte y Sociología Rural, prepara su doctorado en Agroecología. Interesado en la complejidad armónica de las formas y procesos biológicos, su trabajo aborda las conexiones y la cooperación, desde los microorganismos hasta los sistemas sociales, y desde los lenguajes del arte tradicional como el dibujo hasta los proyectos, acciones y cooperativas agroecológicas colaborativas. Su obra ha sido expuesta en Tensta Konsthall (Estocolmo), Museo Reina Sofía (Madrid), SFMOMA (San Francisco). Participó en las Bienales de Atenas, Lisboa, Gwangju y Jeju y en la Documenta 13. Es miembro del Consejo de las Formas (París) y miembro de la junta directiva de la Alianza Mundial de Pastores Nómadas. Desde 2009 desarrolla el proyecto INLAND_Campo Adentro.

Margalida Maria Ramis Sastre

Con más de 20 años de experiencia en trabajo de incidencia política y coordinación de campañas es Licenciada en Ciencias Físicas por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Inició los estudios de tercer ciclo en el Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio. Desde el 2017 trabaja en la entidad ecologista GOB como portavoz y responsable del Área de Recursos, Territorio y Transición Ecosocial. Está especializada en el análisis y la crítica del modelo económico de especialización turística de Baleares desde la perspectiva de la ecología social y política. Además, desarrolla como eje de trabajo la incidencia política en materia de transición ecosocial. Formada también en urbanismo feminista y ecofeminismo como herramientas de análisis, pensamiento y transformación ecosocial.

Ernest Cañada

Doctor en Geografía con una investigación sobre las tensiones entre exclusión e inclusión en el desarrollo turístico, realizada entre España y Centroamérica. Actualmente es investigador posdoctoral en la Universidad de las Islas Baleares con el programa Margarita Salas (2021-2024). En 2008 fue fundador de Alba Sud, centro independiente de investigación en turismo desde perspectivas críticas, y su coordinador hasta el año 2020. Su investigación se ha centrado desde el ámbito del turismo tanto en el análisis del trabajo como en el de la construcción de propuestas turísticas de carácter poscapitalista.

Equipo de investigación
Marina Planas. Investigadora, artista visual y Directora de Casa Planas.
Alelí Mirelman. Investigadora sobre la imagen y el turismo. Directora del Observatorio COSTA.
Andrea Camp. Departamento de comunicación de Casa Planas.
Jaume Reus. Doctor en historia del arte y gestor cultural.
Belén Iniesta. Artista e investigadora visual.
Ivan Murray. Profesor en la UIB. Investigació en geografia crítica de la turistificació, ecologia política i economia ecològica.
Laia Ventayol. Investigadora y artista visual.
Guillem Aloy. Arquitecto e investigador en teoría e historia de la arquitectura.
Carlos Almela. Colectivo Dos spotters.
Carlos Alonso. CEO de WDNA.
Guillem Colom. Profesor de Estudios Hispánicos en la Universidad de Glasgow.
Margalida Ramis. Portavoz del GOB.
Pablo Martínez. Miembro del grupo de investigación Estética Fósil.
Ernest Cañada. Fundador de AlbaSud.
Fernando Dory. Fundador de INLAND.
Blanca de la Torre. Curadora de exposiciones e investigadora de la ecología política.
Macià Blàzquez. Miembro del grupo de investigación GIST de la UIB.
Margarita Novo. Miembro del grupo de investigación GIST de la UIB.
Miquel Barceló. Investigador. 
Patricia Almarcegui. Orientalista y experta en literatura de viajes.
Burak Korkmaz. Artista e investigador.
Monica Fuster. Artista visual, investigadora y mediadora.