Casa Planas

Sobre Casa Planas

Presentación

Casa Planas es una organización colectiva fundada por la artista Marina Planas en 2015. Un proyecto independiente sin ánimo de lucro que nace en respuesta a la urgente necesidad de un centro de creación contemporánea interdisciplinar y de interpretación sobre el turismo en las Islas Baleares.

2400m2 dedicados a la creación interdisciplinar con 17 estudios de artista, sala de eventos, exposiciones, coworking y el archivo fotográfico más importante de Europa dedicado al turismo de masas.

El Centro de Investigación y cultura contemporánea Casa Planas es una plataforma de experimentación, investigación y creatividad que apuesta por rescatar la antigua fábrica de fotografía Casa Planas. Un espacio que recupera la memoria industrial de la ciudad de Palma como centro de creación en torno a la imagen contemporánea.

El proyecto surge ante la necesidad de crear entornos de creación en la ciudad para promover la idea del arte como herramienta para la innovación social, el ecologismo y la recuperación del patrimonio.

Planas Archive

La singularidad de este centro es que posee el archivo fotográfico más importante de la Historia del Turismo de masas. El fondo posee más de 3 millones de imágenes de la empresa homóloga “Casa Planas” desde los años ‘40 hasta las ‘90. Dentro del vasto contenido destacan los reportajes sociales; domésticos y celebridades, publicidad turística de los hoteles de Baleares, fotografía aérea y postales. El Planas Archive también posee una colección importantísima sobre la técnicas de la fotografía y el cine desde principios de siglo así como otras colecciones vinculadas al paisaje, el turismo y la fotografía.

Una de las principales líneas estratégicas del centro es el apoyo al tejido creativo. En 2017 Casa Plana inicia el programa “Uncovering Archive” con residencias de investigación artística en el Planas Archive como espacio de experimentación colectiva y conocimiento desde el pensamiento contemporáneo. Este programa de becas es un proyecto de análisis e interpretación de la Historia del Turismo y la Imagen contemporánea.

Gestión de los derechos
del Banco de imágenes
El Centro Cultural Casa Planas tiene encomendada la gestión exclusiva de los derechos del Fondo Fotográfico del Archivo Planas para divulgar y/o publicar, reproducir total o parcialmente, distribuir, comunicar públicamente y transformar, en cualquier medio o soporte, escrito, gráfico, bibliográfico, fonográfico, audiovisual, telemático, multimedia o informático, incluyendo los de radiodifusión y retransmisión, todo ello tanto en la modalidad analógica como digital.

En consecuencia, el solicitante de cualquiera de los anteriores derechos deberá obtener, con carácter previo a la realización de estos, la correspondiente autorización. Caso contrario, incurrirá en una vulneración de la Ley de Propiedad Intelectual y será perseguido judicialmente.

Misión

La misión de Casa Planas es: Consolidar e impulsar un Centro de creación contemporánea. Un espacio cultural de interpretación sobre el turismo a partir de su fondo documental de más de 3 millones de fotografías sobre el inicio del turismo de masas.
Objetivos
  • Construir una comunidad plural e internacional que enriquezca las conversaciones en torno al arte, la creatividad y el pensamiento crítico.
  • Organizar charlas, talleres, exposiciones, labs, encuentros para profesionales de la cultura y el conocimiento
  • Gestionar un programa de becas de investigación artística vinculado al Planas Archive
  • Impulsar la creación y el estudio sobre el turismo y el pensamiento contemporáneo.
  • Promocionar el proyecto de Casa Planas como una escultura social y colectiva.

Dossiers

Equipo

Marina_Planas

Marina Planas

Directora de Casa Planas, Investigadora
y Artista Visual.

Dirige Casa Planas, centro de creación e investigación contemporánea, donde ha puesto en marcha el Uncovering Archive, centrado en la fotografía contemporánea y la creación artística a través de residencias en el archivo. Sus proyectos fotográficos y conceptuales trascienden las producciones habituales de las artes visuales, entendiendo la figura del creador, también como comisario, coleccionista y provocador de contextos.

Desde 2015 custodia y desarrollan su práctica artística con uno de los mayores archivos fotográficos dedicados al turismo del mundo, una colección que contiene más de 3.000.000 de imágenes. El archivo se encuentra en las Islas Baleares, un lugar que fue clave para el desarrollo de la industria turística porque su modelo fue replicado internacionalmente (Caribe, Asia). Su trabajo se ha centrado en la idea de generar ficción y deseo a través de la utopía turística, a la vez que realiza una lectura contemporánea de las imágenes, abordando la crisis que provoca la explotación de los territorios turistificados.

Aleli_Mirelman

Aleli Mirelman

Directora de Proyectos.
Master en Análisis y Gestión de Arte Contemporáneo UB,  Cultural Events en Massachusetts School of Arts de Boston y Bellas Artes en la Universitat de Barcelona. Está especializada en dinámicas culturales que fomentan la mejora social de forma transdiciplinar.

Directora de proyectos que abarcan la co-gestión de proyectos culturales; la genealogía del arte transversal, la tercera ola del feminismo; la sostenibilidad medioambiental, la investigación,las teorías de archivo y el pensamiento crítico.
Begona_Marquez

Begoña Márquez

Coordinación de Residencias

Licenciada en Filología Anglogermánica por la UAB ha vivido y trabajado en Estados Unidos y China. Acostumbrada a desenvolverse en ambientes internacionales y a la gestión administrativa y de equipos, le encanta el ambiente multicultural y multidisciplinar de Casa Planas.

aDRI_weB

Adriana Sluter

coordinación artística

Historiadora del Arte con máster en gestión cultural y formación al profesorado. Sus inquietudes giran en torno a las metodologías de trabajo por proyectos en el ámbito artístico y a la integración de prácticas artísticas contemporáneas en las estrategias pedagógicas. Para ella Casa Planas es un lugar idóneo para el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.

Andrea_WEB

Andrea Camp

Producción y comunicación

Master en Gestión Artística y Cultural en PSB y IESA Paris, Acción Cultural en UQAM Montreal y Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing en Blanquerna, le gusta trabajar en entornos artísticos empoderadores que promuevan visiones plurales y exigentes de nuestras sociedades. Se incorpora en el equipo de Casa Planas en junio 2023 a través del programa Emplea Cultura de la Fundación Banco Santander.

Apoyos

Subvencionado
Alianzas
Media partners