Casa Planas es una organización colectiva fundada por la artista Marina Planas en 2015. Un proyecto independiente sin ánimo de lucro que nace en respuesta a la urgente necesidad de un centro de creación contemporánea interdisciplinar y de interpretación sobre el turismo en las Islas Baleares.
2400m2 dedicados a la creación interdisciplinar con 17 estudios de artista, sala de eventos, exposiciones, coworking y el archivo fotográfico más importante de Europa dedicado al turismo de masas.
El Centro de Investigación y cultura contemporánea Casa Planas es una plataforma de experimentación, investigación y creatividad que apuesta por rescatar la antigua fábrica de fotografía Casa Planas. Un espacio que recupera la memoria industrial de la ciudad de Palma como centro de creación en torno a la imagen contemporánea.
El proyecto surge ante la necesidad de crear entornos de creación en la ciudad para promover la idea del arte como herramienta para la innovación social, el ecologismo y la recuperación del patrimonio.