Archivo

Planas Archive

La singularidad de este centro es que posee el archivo fotográfico más importante de la Historia del Turismo de masas. El fondo posee más de 3 millones de imágenes de la empresa homóloga “Casa Planas” desde los años ‘40 hasta las ‘90. Dentro del vasto contenido destacan los reportajes sociales; domésticos y celebridades, publicidad turística de los hoteles de Baleares, fotografía aérea y postales. El Planas Archive también posee una colección importantísima sobre la técnicas de la fotografía y el cine desde principios de siglo así como otras colecciones vinculadas al paisaje, el turismo y la fotografía.

Una de las principales líneas estratégicas del centro es el apoyo al tejido creativo. En 2017 Casa Plana inicia el programa “Uncovering Archive” con residencias de investigación artística en el Planas Archive como espacio de experimentación colectiva y conocimiento desde el pensamiento contemporáneo. Este programa de becas es un proyecto de análisis e interpretación de la Historia del Turismo y la Imagen contemporánea.

Gestión de los derechos
del Banco de imágenes
El Centro Cultural Casa Planas tiene encomendada la gestión exclusiva de los derechos del Fondo Fotográfico del Archivo Planas para divulgar y/o publicar, reproducir total o parcialmente, distribuir, comunicar públicamente y transformar, en cualquier medio o soporte, escrito, gráfico, bibliográfico, fonográfico, audiovisual, telemático, multimedia o informático, incluyendo los de radiodifusión y retransmisión, todo ello tanto en la modalidad analógica como digital.

En consecuencia, el solicitante de cualquiera de los anteriores derechos deberá obtener, con carácter previo a la realización de estos, la correspondiente autorización. Caso contrario, incurrirá en una vulneración de la Ley de Propiedad Intelectual y será perseguido judicialmente.
Un proyecto participativo

Casa Planas y el Grupo Serra – Diario Última Hora lanzan un proyecto conjunto para la identificación participativa de algunas fotografías del Archivo Planas. Uno de los archivos fotográficos más significativos de Europa, con más de 3 millones de imágenes que retratan la transformación de la isla en las últimas décadas como resultado de la especialización de la empresa en la producción de postales turísticas.

A través de esta campaña digital los lectores contribuyen a la identificación de un paisaje, en ocasiones casi irreconocible.

Visita la web de Última Hora en este link para participar y ayudarnos a redescubrir el archivo.